Make your own free website on Tripod.com








ANALISIS DE SANGRE EN VIVO

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR














Home | PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR | MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TÉCNICA: | Contacto:





¿Y qué nos pueden decir estos análisis sobre el estado del sistema inmune, pieza clave sobre la que pivota nuestra salud?

-Este análisis puede explorar el sistema inmune mediante la observación de la morfología y del movimiento de los glóbulos blancos  (leucocitos) en la muestra sanguínea.
 
Podemos evaluar hasta cierto punto la fortaleza o la disfunción de los glóbulos blancos y estos parámetros son indicativos de estrés funcional, envejecimiento acelerado o deficiencias nutricionales.
 
Observamos especialmente la movilidad de los leucocitos polimorfo-nucleares porque la movilidad nos indica actividad.
 
El leucocito actúa como barrendero del cuerpo, es el encargado de atrapar virus y bacterias y que esté activo, significa que tiene suficiente cantidad de nutrientes en su interior; por ejemplo de taurina, muy importante para la movilidad leucocitaria. También observamos la movilidad de los gránulos del leucocito o la calidad de su membrana, si está bien delimitada o no.
 
Con este análisis podemos ver leucocitos, eosinófilos, basófilos, y linfocitos pero hacemos una referencia muy especial a la movilidad de los leucocitos, la fragilidad de su membrana y la calidad de sus gránulos fundamentalmente porque son los más abundantes. Aunque lo más relevante es ver, más que la cantidad, la calidad de la población leucocitaria.
Si yo hago el análisis y observo que la mayoría de los leucocitos tienen forma redonda y no inician ningún movimiento les dejo bajo la luz para que se activen. Y si pasado un tiempo veo que la mayor parte siguen quietos y mantienen su forma redondeada pienso en una deficiencia de taurina a nivel leucocitario.

¿Qué tipo de bacterias y hongos pueden verse en la sangre?

-Estamos acostumbrados a oír en Medicina que las bacterias en la sangre suponen septicemia pero en este análisis no buscamos ese tipo de bacterias. Hablamos de bacterias del intestino grueso que a través de la permeabilidad intestinal pueden pasar a la sangre.
 
Casi siempre son bacterias procedentes del intestino con el halo de toxinas de rigor pero lo que nos indica es que hay una excesiva permeabilidad intestinal con todo lo que ello puede conllevar con el paso del tiempo:
 
Colon irritable, síndrome de fatiga crónica, hepatitis crónica, pancreatitis, etc. Además cualquier compromiso de la membrana intestinal aumenta la producción de radicales libres y de carcinógenos que tienen que ser neutralizados y bloqueados por los mecanismos de detoxificación.
 
La hiperpermeabilidad puede jugar un papel primordial en la evolución de cada una de las enfermedades relacionadas hacia estados crónicos de larga evolución o puede ser secundaria a una disfunción hepática e insuficiencia pancreática creándose un círculo vicioso. Pero volviendo a las bacterias, con el análisis HLB podemos apreciar también si en el intestino delgado existe o no un desequilibrio y por tanto, una disbiosis- entre bacterias patógenas y bacterias beneficiosas; lo que precisaría de probióticos.
 
Además mediante estos análisis podemos ver si hay hongos. Y aclaro que ver cándidas no significa que los órganos estén colonizados o que se trate de un cáncer o un sida terminal. Significa sólo que hay un aumento de la permeabilidad intestinal que permite que veamos en la sangre algo que hay en el intestino.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares -tan difíciles de predecir-
 
¿cuáles serían los indicios que pueden apreciarse mediante estos análisis?

-En este caso los cristales de colesterol, la presencia de hilos de lípidos -porque tiene que ver con una posible disfunción del metabolismo lipídico-, la presencia de agregados de proteínas y la aparición de estrés cardíaco funcional. Y cuando aparece éste último pido todas las pruebas de riesgo cardiovascular y análisis convencionales para luego valorar en conjunto los factores de riesgo.
 
En este análisis también podemos ver el colesterol LDL oxidado, que es más dañino aún que el LDL. Y si vemos que hay muchos cristales aplicamos un tratamiento preventivo para tratar de evitar una arterioesclerosis.
-Una de las grandes aportaciones de estos tests es la cantidad de información que pueden proporcionar sobre los radicales libres, responsables al parecer de numerosas patologías degenerativas.

-La evaluación de la sangre periférica con el test HLB nos permite evaluar la cantidad y localización -general o parcial- de las especies tóxicas de oxígeno reactivo (ROTS). Y no olvidemos que la formación de estas sustancias afecta a las estructuras celulares y a los procesos redox en los sistemas bioquímicos.
 
Una presencia patológica llevaría al organismo a procesos acelerados de estrés, disfunciones metabólicas, enfermedades degenerativas y a un prematuro envejecimiento.
 
Podemos apreciar su presencia en las gotas de sangre coaguladas observando un tipo de manchas blanquecinas características. Además con el test HLB podemos ver multitud de variaciones morfológicas en la coagulación sanguínea debidas no sólo a los radicales libres sino también características de la presencia de diferentes patologías, deficiencias, desequilibrios hormonales y toxicidad.
 
En ese mismo análisis, por cierto, podemos apreciar también -por ejemplo- la falta de vitamina C; es así cuando vemos un desprendimiento excesivo de hematíes en los bordes de la primera gota. Con este test podemos ver 67 morfologías alteradas que están correlacionadas hasta con 104 factores de riesgo biológicos.

¿También pueden medir la intoxicación por metales pesados?

-Hay un signo directo de toxicidad por metales pesados que se aprecia en la prueba sobre la sangre coagulada, en la tercera gota; un halo oscuro alrededor, muy oscuro. En estos casos sospechamos toxicidad por metales pesados y lo correcto es hacer un análisis para saber cuáles son los que más están afectando. Fundamentalmente, si es muy evidente, solemos hacer la prueba para el mercurio y el plomo pero también se puede volver a tomar una muestra pasadas unas semanas tras haber realizado una limpieza del organismo. Y si hay toxicidad por mercurio se puede utilizar el selenio, el DSMA, el glutatión y otros antioxidantes.

¿Para qué utiliza usted principalmente estas pruebas?

-Estos análisis tienen la capacidad de ayudar al médico a determinar si la enfermedad es aguda o crónica, mediana o severa, y nos proporciona la compresión de cuáles son las rutas metabólicas que son necesarias fortalecer o mejorar para mantener la integridad y la salud corporal. Además de utilizarlo como elemento diagnóstico la información recogida nos permite escoger los tratamientos adecuados para mejorar las funciones fisiológicas fortaleciendo el sistema inmune y administrando los nutrientes de los que hay déficit.
 
Utilizamos tratamientos para eliminar las bacterias perjudiciales, restaurar la integridad de la membrana intestinal, damos bacterias saludables saprófitas o probióticos, tratamos las disfunciones a nivel funcional del tracto digestivo, corregimos la candidiasis intestinal y evitamos la proliferación de otros hongos patógenos. También lo utilizo como chequeo cuando los análisis convencionales aparentan normalidad y queremos ver la existencia de posibles desequilibrios funcionales latentes.
 
Es asimismo útil para el control y seguimiento de patologías crónicas y de su tratamiento, bien sea convencional, bien complementario.

Se trata además de un análisis didáctico porque cuando la gente se lo hace ve que no es traumático y le permite asimilar la información que ofrece por lo que se lo termina recomendando a la familia y a los amigos. De hecho hoy se lo hago a otros compañeros médicos a los que también les interesa tener esa visión del terreno de sus pacientes.
 
Ciertamente cada imagen, cada figura y cada color expresan en la sangre algo diferente sobre nuestro terreno interno que sólo un profesional preparado es capaz de interpretar tras muchas horas de estudio y trabajo delante del microscopio. Imágenes que luego he de digitalizar y comparar con los bancos de imágenes, propios y ajenos. Pero compensa porque el resultado, la labor preventiva que puede conseguirse con esta técnica, supone un punto y aparte en el ámbito de la Medicina preventiva.




























Favorites

LIC. CHRISTIAN TROCONIS
(Microscopista nutricional)

analisisdesangreenvivo@gmail.com






EXÁMEN DE SANGRE "EN VIVO"


¿En qué consiste la dieta según el grupo sanguíneo?

Según los trabajos del investigador canadiense Peter J. D´Adamo, los mismos alimentos no son beneficiosos para todos los grupos sanguíneos.

Cada grupo sanguíneo está más predispuesto a ciertas enfermedades más que los otros, pudiendo compensarse estas tendencias con la alimentación y tratamientos antiestrés adecuados a cada grupo sanguíneo.

Así, cada grupo sanguíneo correspondería a una adaptación a determinadas condiciones alimenticias a través de la historia.

El grupo sanguíneo "O" sería "El Cazador":

Más o menos apareció hace 40.000 años. Su sistema digestivo esta adaptado a una dieta rica en proteínas animales y a los vegetales que pudieran encontrar. Los lácteos y los cereales todavía no formaban parte de nuestra dieta ya que la Agricultura y la ganadería no aparecerán hasta unos 30.000 años más tarde.

El grupo sanguíneo  "A" sería "El Agricultor":

Surge con la introducción de la Agricultura hace más de 10.000 años. El grado de acidez de su estómago cambió adaptándose al consumo de los cereales. Tienen mayor dificultad en digerir la proteína animal. En el grupo sanguíneo A encontramos la mayor cantidad de personas vegetarianas.

El grupo sanguíneo  "B" sería "El Pastor":

Surge hace unos 10-15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo cual al cabo de miles de años su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos.

El grupo sanguíneo  "AB" es la combinación del grupo A y B:

Toleran, por ello, bastante bien los Cereales y los lácteos.

Ventajas de la dieta según el grupo sanguíneo:

Al igual que la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China nos ayuda a entender que los alimentos no son buenos ni malos sino más adecuados para unas u otras personas.

Permite, pues, individualizar la dieta simplemente aumentando y disminuyendo unos u otros grupos de alimentos.

Inconvenientes de la dieta según el grupo sanguíneo:

Hay personas que pueden llegar a obsesionarse respecto a que si un alimento es de su grupo o no y no querer comer absolutamente nada si no es de su grupo por miedo a desarrollar inmediatamente las enfermedades de las que te avisa Peter J. D´Adamo.
Las personas del grupo sanguíneo "O" que son vegetarianas pueden sentirse ofendidas al pensar que esta teoría les quiere obligar a volver a comer carne.

Observaciones de la dieta según el grupo sanguíneo:

Como todas las tendencias dietéticas no siempre funciona a todo el mundo pero puede ser muy interesante sobre todo para aquellas personas a quienes no les han funcionado otras dietas.


El comportamiento según el tipo de sangre es:

El tipo "O": ( EL CAZADOR

Guerreros: Estan muy motivados y son lideres naturales, no tienen miedo de jugar por que estan convencidos de que ganaran. Amigable, positivo,calmado, paciente, generoso, extrovertido, sociable, popular, seguro de si mismo, cruel, celoso, insensible,vano, oportunista.

El tipo "A":  ( EL AGRICULTOR ) 

Agricultores:Son tímidos, considerados hacia los demas, se les dificulta decir una mentira, son leales a sus amigos y compañeros de trabajo, pueden ser reservados y no compartir sus sentimientos. Serio, colaborador, reservado, indeciso, cauteloso, puntual, perfeccionista y lleno de preocupaciones.

El tipo "B":  ( EL PASTOR ) 

Pastores: Espíritu independiente con fuerte personalidad, no les importa lo que los demás piensen de ellos, pueden ser superficiales y bastante impacientes. Creativo,curioso, alegre, optimista,activo, flexible, conversador, apasionado, olvidadizo e irresponsable.

El tipo "AB": ( DOBLE CARA ) ó  ¿ BI-POLAR ?

Humanistas: Son imprevisibles, muy distantes, tienden a interponer su cabeza a su corazón, son buenos con el dinero, pueden ser vistos como dos caras. Cortés, tranquilo, racional, logico, critico, indeciso, por fuera como el tipo B, por dentro como el tipo A.

Más información ...



Grupo O

Las personas  con este grupo sanguíneo, por lo general, poseen un sistema inmunitario fuerte y activo, con tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales, sistema digestivo capaz de metabolizar alimentos ricos en grasas y bienestar con la práctica deportiva regular e intensa. A continuación, enumeramos qué alimentos son beneficiosos o perjudiciales para este grupo.

Los que no figuran están considerados neutros:

- En general, es recomendable el consumo de frutas y verduras de forma regular y abundante. Sin embargo, se aconseja reducir la ingesta de coliflor, coles de Bruselas, berzas….y las hortalizas (berenjenas, patatas, etc.).
- Las carnes magras son beneficiosas, acompañándolas de verduras.

Por el contrario, se debe evitar la carne de cerdo, las carnes en conserva, los embutidos y los alimentos en salazón.

- Pescado y marisco a excepción de salmón ahumado, arenques en salazón, caviar, pulpo, pez gato, pescado salado, secado o en conserva
.

-
Limitar o evitar los lácteos (leche y quesos) y los huevos. Por otro lado, la mantequilla, los quesos frescos y los quesos de soja están permitidos.

- Eliminar todos los alimentos que contengan trigo y limitar los que contengan maíz y cereales.

- Evitar las bebidas que contengan gas, las colas y el café (sustituirlo por el té).
- Totalmente aconsejada la práctica deportiva, en especial aquellas que requieran esfuerzo físico, y con regularidad.

- En cuanto a las infusiones, preferiblemente tomar diente de león, menta, tila, lúpulo, olmo, fucus, alholva, regaliz o rosa canina. Evitar las de áloe, genciana, equinácea, bardana, ruibarbo o barba de maíz.

Hay que remarcar que los alimentos que favorecen el aumento de peso son el maíz, las judías, las lentejas, el trigo, las coles, las coliflores y las coles de Bruselas.

En cambio, los que favorecen la pérdida de peso son la sal yodada (moderadamente), las algas marinas, los pescados y mariscos, las espinacas, el brócoli y el hígado.


Grupo A

Las personas con este grupo sanguíneo presentan un sistema inmunitario vulnerable, buena capacidad de adaptación a las condiciones nutritivas y ambientales, bienestar con una actividad deportiva relajada, sistema digestivo débil (con intolerancia para la carne), harina de trigo, leche y lácteos.

Lo ideal es una dieta vegetariana con abundancia en cereales y legumbres. Por lo que respecta a la dieta en general, las personas con el grupo A deben seguir estas pautas:

- Las frutas, verduras, legumbres y cereales deben constituir la base de la dieta.

- El consumo de pescado debe ser moderado (mero, bacalao, salmón, merluza, trucha, sardina o mero) y deben excluirse el lenguado y la carpa.

- El consumo de carne debe evitarse o limitarse, sobre todo, si se trata de embutidos o carnes en conserva. Los alimentos salados o ahumados también se deben evitar.

- Evitar el consumo de leche y lácteos, y sustituirlo por productos de soja.

- No tomar alimentos precocinados.

- Se recomienda tomar de forma habitual frutos secos (excepto pistachos y nueces brasileñas) y semillas oleaginosas.

- Limitar el consumo de alimentos elaborados con harina de trigo.

- Practicar regularmente ejercicios relajantes como yoga, Tai-Chi, natación, excursiones, bicicleta, etc.

- Recomendadas la infusiones de manzanilla, equinácea, valeriana, bardana, cardo mariano y espino albar. Evitar, en cambio, el ruibarbo y la barba de maíz.

En cuanto a los alimentos que favorecen el aumento de peso encontramos los lácteos, el exceso de trigo o las habas.

Por el contrario, la piña, los aceites vegetales, la soja y los vegetales, favorecen la pérdida de peso.


Grupo B


Estas personas presentan un sistema inmunitario activo, se adaptan fácilmente a las condiciones ambientales y nutricionales, bienestar con actividades deportivas moderadas, un sistema digestivo eficaz pero baja tolerancia a la carne de cerdo, embutidos, marisco, frutos secos o semillas.

Recomendaciones:

- Dieta equilibrada y variada.
- Consumir frutas y hortalizas (de hoja verde), en abundancia.
- Recomendadas las carnes en general, a excepción del pollo, el cerdo y los embutidos.
- En cuanto al pescado no hay ninguna restricción, exceptuando los mariscos. Tampoco se recomiendan los cangrejos, las gambas, los mejillones, las ostras, las almejas, el pulpo, los caracoles, las angulas y las anchoas.

- Es el único grupo que tolera bien los lácteos en general.
- Limitación en cuanto al consumo de trigo y maíz.
- La semillas y los frutos secos también se han de restringir.
- Recomendables las actividades físicas moderadas como la bicicleta, la natación, el yoga, el tenis o los ejercicios aeróbicos.

- Como infusiones, se recomiendan la menta, el ginseng, le regaliz, la menta o el eleuterococo. Se ha de evitar la tila, el áloe, la barba de maíz, el lúpulo, el ruibarbo y la alholva.

Los alimentos que favorecen el aumento de peso en estas personas son las lentejas, los cacahuetes, el maíz, el trigo y el sésamo.

Los que favorecen el adelgazamiento son los vegetales de hoja verde, la carne, los huevos, los lácteos y el té de palo dulce.

Grupo AB


Las personas que poseen este grupo presentan un sistema inmunitario vulnerable, facilidad de adaptación a las condiciones ambientales y nutricionales, bienestar con actividades deportivas relajantes o que requieran un esfuerzo moderado y un sistema digestivo frágil.

Recomendaciones:


- Restringir el consumo de carnes rojas, evitando las carnes en conserva o ahumadas.

- Se recomienda el pescado y el marisco fresco, a excepción de la langosta, los cangrejos, las ostras, las gambas, el pulpo, las almejas, las anchoas, la lubina y la anguila.

- No consumir alimentos que contengan harina de trigo y limitar el consumo de pasta.

- Se pueden tomar lácteos, excepto cuando exista alguna afección de las vias respiratorias, en cuyo caso se han de suprimir.

- Recomendables : las frutas, en especial las ciruelas, la piña, las uvas y las frutas del bosque y las hortalizas.

- Consumir aceites vegetales, sobre todo, aceite de oliva y suprimir el vinagre.

- Evitar la pimienta.

- Practicar actividades deportivas relajadas que requieran un esfuerzo moderado.

- Infusiones recomendadas: manzanilla, regaliz, eleuterococo, cardo mariano, equinácea o espino albar. No recomendadas: el áloe, la tila, la barba de maíz, el ruibarbo, la alholva y el lúpulo.

Entre los alimentos que favorecen el aumento de peso están las carnes rojas, el trigo, el maíz, las judías, las semillas de sésamo o las alubias.

Por el contrario, aquellos que ayudan a adelgazar son las verduras, los pescados, las algas, la piña, los lácteos y el tofu.

Ante lo aquí expuesto cabe señalar que estas indicaciones son muy genéricas y no obedecen a ningún caso en particular. Para ello, cada persona debería someterse a los tests de intolerancia alimentaria y conocer que alimentos, en concreto, le perjudican.

 

Aspirina: Una nueva mirada

a una vieja droga

por Ken Flieger

En bolsos y mochilas, en portafolios y botiquines de todo el mundo, millones de personas tienen a mano una droga que tiene

tanto un largo pasado como un fascinante futuro. Su pasado alcanza al menos el siglo V  A.C., cuando Hipócrates usó un polvo

amargo sacado de la corteza del sauce para calmar dolores y reducir la fiebre.

 Su futuro está tomando forma hoy en

laboratorios y clínicas donde los científicos están explorando algunos nuevos usos para una vieja droga.

La salicina, la sustancia en la corteza del sauce que hizo a los antiguos griegos sentirse mejor, es el ancestro farmacológico

de una familia de drogas llamadas salicilatos, el mejor conocido de los cuales es la droga más usada en el mundo: la aspirina.

Los estadounidenses se estima que consumen 80.000 millones de tabletas de aspirina por año. A pesar de que la aspirina es

de uso rutinario por casi un siglo tanto las revistas científicas como los medios populares están llenos de reportes y

especulaciones acerca de nuevos usos de este viejo remedio.

Los comienzos de la aspirna fueron, sin embargo, muy poco espectaculares. Cerca de 100 años atrás un químico industrial

alemán, Felix Hoffmann, se puso a buscar una droga que aliviara la artritis de su padre sin causar una irritación severa del

estómago como la asociada al salicilato de sodio, la droga estándar contra la artritis en aquellos tiempos. En las formas

disponibles entonces las dosis grandes de salicilatos que se usaban para tratar la artritis (6 a 8 gramos por día) comunmente

irritaban el recubrimiento del estómago y muchos pacientes, como el padre de Hoffmann, simplemente no podían tolerarlo.

Pensando que su acidez era lo que hacía a los salicilatos tan malos para el estómago Hoffmann empezó por buscar fórmulas

menos ácidas. Su búsqueda lo llevó a sintetizar el ácido Acetilsalicílico (AAS), un compuesto que parecía compartir las

propiedades terapéuticas de otros salicilatos y debía causar menos irritación estomacal. AAS redujo la fiebre, calmó el dolor

moderado y a dosis mayores alivió las condiciones reumáticas y artriticas. Hoffmann confió en que el AAS podría probar ser

más efectivo que los salicilatos en uso por entonces.

Sus superiores, sin embargo, no compartieron su entusiasmo. Dudaron que el AAS pudiera volverse una droga

comercialmente exitosa porque a grandes dosis los salicilatos producían comunmente dificultades respiratorias y una

taquicardia alarmante. Se tomó por un hecho que el AAS debilitaría el corazón y que los médicos estarían renuentes a

recetarla en lugar del salicilato de sodio, una droga que al menos conocían. El empleador de Hoffmann, Friedrich Bayer &

Company, le dieron al AAS el nombre, ahora familiar, de aspirina; pero en 1897 Bayer no pensaba que la aspirina tuviera

mucho futuro. No pudieron prever que casi un siglo después de su desarrollo la aspirina sería el foco de extensa investigación

en laboratorio y algunos de los más grandes ensayos clínicos jamás llevados a cabo en patologías que van desde las

enfermedades cardiovasculares y el cáncer hasta la migraña y la presión alta durante el embarazo

¿Como funciona la aspirina?

El creciente interés en la aspirina vino por avances bastante recientes en la comprensión de como funciona. ¿Qué tiene esta

droga que hace que a pequeñas dosis interfiera con la coagulación, a dosis mayores reduce la fiebre y calma el dolor y a

grandes dosis combate el dolor y la inflamación en la artritis reumatoidea y varias enfermedades vinculadas?

La respuesta completa no se sabe todavía, pero la mayoría de las autoridades en el tema están de acuerdo en que la

aspirina tiene algunos de sus efectos al inhibir la producción de las prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias

parecidas a hormonas que influyen en la elasticidad de los vasos, controlan las contracciones uterinas, dirigen el

funcionamiento de las plaquetas que detienen el sangrado y regulan otras numerosas actividades del cuerpo.

En los años setenta un farmacólogo británico, John Vane, notó que muchas formas de daño de tejido eran seguidas por la

liberación de prostaglandinas. En estudios de laboratorio encontró que dos grupos de prostaglandinas causaban el rubor y la

fiebre, signos comunes de la inflamación. Vane y sus colaboradores también mostraron que bloqueando la síntesis de

prostaglandinas la aspirina previene la agregación de las plaquetas, uno de los pasos iniciales en la formación de los coágulos

sanguíneos.

Esta explicación de como la aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (DAINE) producen su gama de efectos

impulsaron a los científicos y a los clínicos a formarse y probar nuevas ideas acerca del valor posible de la aspirina en el

tratamiento o prevención de enfermedades en las cuales las prostaglandinas juegan un papel. El interés rápidamente se enfocó

en aprender si la aspirina podría prevenir la formación de coágulos responsables de ataques cardíacos.

Un ataque cardíaco o infarto de miocardio (IM) resulta del bloqueo del flujo sanguíneo al músculo del corazón. Sin un

suministro de sangre adecuado el área del músculo afectada muere y la acción de bombeo del corazón es dañada o ésta se

detiene totalmente.

La secuencia más común de eventos que llevan al IM comienza con la formación gradual de placas (aterosclerosis) en las

arterias coronarias. La circulación a través de estas arterias adelgazadas está restringida causando frecuentemente dolores de

pecho conocidos como angina de pecho (angor pectoris).

Se piensa que ocurre un ataque cardíaco agudo cuando un desgarro en la placa dentro de una arteria coronaria adelgazada

causa que las plaquetas se agreguen formando un coágulo que bloquea el flujo de sangre. En EEUU cerca de 1.250.000

personas sufren infarto cada año y 500.000 de ellos mueren. Los que sobreviven al primer ataque tienen un riesgo muy

aumentado de tener otro.

¿La aspirina puede ayudar?

Para saber si la aspirina puede ser útil en la prevención o el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares los científicos

han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos aleatorios controlados. En estos estudios grupos similares de sientos o miles

de personas fueron elegidas al azar para recibir aspirina o un placebo. Los participantes y los investigadores no saben quién

está tomando aspirina y quién el placebo (estudio de doble ciego).

En las últimas dos décadas los estudios sobre la aspirina se han hecho en tres tipos de individuos:

Personas con historias de

enfermedad vascular coronaria o cerebral, pacientes con fases agudas de infarto y personas sanas sin indicación actual o

previa de enfermedad cardiovascular.

Los resultados de los estudios con personas con historia de enfermedad coronaria y con ataques cardíacos  probaron ser de

tremenda importancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares Los estudios mostraron que la

aspirina reduce sustancialmente el riesgo de muerte y/o ataques no fatales en pacientes con IM previos o anginas inestables

que ocurren frecuentemente antes de un infarto.

En base a estos estudios estos usos para la aspirina (angina inestable, IM agudo y sobrevivientes de un IM) están descritos

en las etiquetas de los productos con aspirina que se destinan a los médicos y otros profesionales de la salud. Las etiquetas de

las aspirinas destinadas al público general no discuten su uso en la artritis o enfermedad cardiovascular dado que el

tratamiento de estas condiciones serias, aún con drogas legales comunes, deben ser supervisadas por un médico. Las

etiquetas para el consumidor contienen una advertencia general acerca del uso excesivo o inapropiado de la aspirina; y

específicamente advierte contra el uso para tratar a niños y adolescentes con varicela o gripe por el riesgo del síndrome de

Reye, una enfermedad rara pero a veces fatal.

¿Aspirina para la gente sana?

Una vez que se establecieron los beneficios de la aspirina para los pacientes con enfermedad cardiovascular los científicos

buscaron si el uso regular de aspirina podría prevenir un primer ataque cardíaco en individuos sanos. Los hallazgos al respecto

de esta cuestión crítica están lejos de ser inequívocos. Un estudio hecho en los EEUU encontró que el grupo que tomaba la

aspirina tuvo una reducción sustancial de la frecuencia de ataques cardíacos fatales y no fatales comparado con los que

tomaban placebo. Sin embargo no hubo diferencias significativas en el número de ataques vasculares encefálicos o en el

número de muertes por enfermedad cardiovascular.

Un estudio similar en Gran Bretaña en médicos varones sin antecedentes de enfermedad cardíaca no encontró efecto

significativo, ni siquiera una tendencia favorable en la frecuencia de enfermedad cardiovascular. Los científicos de la FDA

(Administración de Drogas y Alimentación de EEUU) creen que ambos resultados son inconsistentes.

Un grupo de estudio de médicos y científicos de EEUU sobre prevención de salud recomendó la terapia en bajas dosis de

aspirina "debe ser considerada para hombres de 40 o más años y que tengan riesgo aumentado de IM y que no tengan

contraindicaciones" para uso de aspirina.

El mejor entendimiento de la miríada de efectos de la aspirina en el cuerpo ha llevado a ensayos clínicos y otros estudios

para evaluar una variedad de usos posibles: prevenir la severidad de las migrañas, mejorar la circulación de las encías en la

enfermedad periodontal, prevenir ciertos tipos de cataratas, bajar el riesgo de cáncer colorectal y controlar la presión arterial

peligrosamente alta que ocurre en un 5 a 15 % de los embarazos (preeclampsias).

Ninguno de estos usos de la aspirina ha sido demostrado de ser concluyentemente seguro y efectivo y exite la preocupación

de que la gente haga mal uso de la aspirina basada en nociones no probadas de su efectividad.

El otro lado de la moneda

Mientras se examinan las nuevas posibilidades de la aspirina en el tratamiento y prevención de enfermedades los científicos

no pierden de vista el hecho de que aún en bajas dosis la aspirina no es inocua. Un pequeño grupo de la población es

hipersensible a la aspirina y no puede tolerar ni siquiera pequeñas cantidades de la drogaEl malestar gastrointestinal

(náuseas, ardor, dolor) es un efecto adverso bien conocido y está relacionado con la dosis. Las personas que están siendo

tratadas por artritis reumatoidea que toman grandes dosis diarias de aspirina están especialmente propensos a experimentar

efectos colaterales gastrointestinales.

La actividad antiplaquetaria de la aspirina aparentemente explica accidentes vasculares encefálicos hemorrágicos causados

por sangrado dentro del cerebro en un pequeño pero significativo porcentaje de personas que usan la droga regularmente.

Para la gran mayoría de los usuarios ocasionales de aspirina los sangrados internos no son un problema. Pero la aspirina

puede ser inadecuado para personas con presión arterial alta no controlada, enfermedades hepáticas y renales, úlcera pética u

otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de hemorragia cerebral u otros sangrados internos.

La comprensión actual de como trabaja y que puede hacer la aspirina no deja dudas de que la droga tiene un rango mucho

más amplio de usos que el que Felix Hoffmann y sus colegas imaginaron. Todavía quedan dudas, sin embargo, en un número

de cuestiones claves acerca de las formas mejores y más seguras del uso de la aspirina.

 

        ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES

 

Sin entrar en una jerga bioquímica indigesta, podemos decir que un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de una molécula inestable - es decir, de un radical libre-, sin perder su propia estabilidad electroquímica.

Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos.

 Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día. El problema para nuestro sistema se produce cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres.

El exceso es producido mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.

Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y, en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.

La acción de los radicales libres está ligada al cáncer así como al daño causado en las arterias por el colesterol "oxidado", lo que relaciona directamente estas moléculas con las enfermedades cardiovasculares.

Nutrientes antioxidantes como la vitamina C ofrecen a los radicales libres sus propios electrones salvando así nuestras células de sufrir daño.

Los nutrientes antioxidantes por excelencia son :

El beta caroteno, la vitamina C,  la vitamina E, y el selenio.

 Diversos estudios han demostrado que unos adecuados niveles en sangre de estos nutrientes pueden proteger contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Síntomas De La Acidificación De La Sangre

•Fatiga crónica Tendencia depresiva
•Encías inflamadas y sensibles
•Caries y debilitamiento de los dientes
•Alopecia (caída de cabello) y cabello sin brillo
•Ardor y escozor en el recto o vías urinarias
• Piel seca y agrietada
•Uñas frágiles y manchadas
•Espasmos y calambres musculares
•Facilidad para contraer infecciones
•Ciática
•Problemas articulares Dificultad para recuperarse
•Mal aliento y mal sabor en la boca en las mañanas

El equilibrio ácido-alcalino, o pH de nuestra sangre y medio interno, si bien está regulado por nuestro propio organismo, también se ve afectado por la dieta.

 La acidosis es responsable directo o factor agravante de numerosas condiciones debilitantes como:

Osteoporosis, desórdenes nerviosos y emocionales, cálculos renales, gota, artritis y baja inmunidad.

El tener sangre ácida ejerce un poderoso efecto corrosivo sobre los tejidos y huesos, y los expone a una continua desmineralización.

El alimento ácido es generador de mucosidades y el exceso de estas, a su vez, crea oportunidades para el desarrollo de virus y bacterias. Aparecen entonces catarros, sinusitis y problemas intestinales.

La sangre debe tener un pH ligeramente alcalino (7,3 a 7,5); cuando no se logra este pH alcalino y no hay los álcalis suficientes en la sangre, el organismo los obtiene de los huesos, las uñas o de otros tejidos esenciales.

Una función primordial del calcio es neutralizar y restablecer el pH del cuerpo. Cuando se consume un exceso de comida acidificante, nuestras reservas de calcio de los dientes y huesos son llamadas para corregir este desbalance.

Las dietas ricas en ácidos (carnes y azúcares) hacen que continuamente utilicemos nuestras reservas de calcio, es como si sumergiéramos nuestros huesos en vinagre y los expusiéramos a una continua corrosión y desmineralización.

Cuando se habla de comidas acidificantes, no debe pensarse en cosas como limones o naranjas; acidificante en este contexto se refiere al efecto de la comida dentro de la sangre, una vez concluida la digestión.

Las comidas alcalinas, que combaten la acidosis, son las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Las comidas acidificantes son la leche, el queso, la carne, el pollo, el pescado, los azúcares y las harinas refinadas. Los productos lácteos, con excepción de la mantequilla, son extremadamente acidificantes.

En realidad, cuando los cítricos pasan al torrente sanguíneo tienen un efecto alcalinizante; la mejor medicina para la acidosis de la sangre es la cura de limón o citroterapia.


La citroterapia consiste en tomar en ayunas el jugo de cinco limones, diluidos o no en agua. Cada día se aumentará un limón hasta llegar a diez y luego diariamente se reducirá un limón hasta volver a los cinco originales.

Este es también un excelente estimulo para el hígado, combate la varicosis, fluidifica la sangre, proporciona un pH alcalino, nos provee de abundante vitamina C, al mismo tiempo que purifica la sangre y por lo tanto los órganos que ella nutre.

 

¿Cómo el limón alcaliniza la sangre?

El zumo de limón, al llegar al tracto digestivo en ayunas, combate los gérmenes que originan fermentación.

El jugo de limón contiene poderosos álcalis de potasio que están combinados con sus ácidos libres, formando sales neutras, llamadas citratos.

El jugo de limón, una vez en sangre, hígado y sistema linfático, disuelve residuos que son nocivos; las sales del jugo de limón se oxidan y descomponen formando agua y anhídrido carbónico. Si se eleva la temperatura se origina anhidro diocarbònico, que se combina con sales alcalinas de la sangre formando carbonatos, los cuales son sumamente alcalinos. La sangre al llegar a los pulmones desprende anhídrido carbónico con la expiración, ahora las bases alcalinas se hallan libres para neutralizar las toxinas acidas, como acido úrico, acido láctico, etc. El resultado final es la desintoxicación y alcalinización de la sangre .
Las principales comidas que producen acidosis son las proteínas. Se ha calculado que por cada 10 g de proteína animal que se consume, 100 mg de calcio son perdidos en la orina. La dieta característica del hombre moderno deriva el 90% de sus calorías de comidas acidificantes. Otro importante grupo de alimentos acidificantes son los azúcares refinados.


Tenemos, por ejemplo, que:

La miel es alcalina y la azúcar blanca es altamente acidificante.
Los granos más alcalinos son el arroz integral, el trigo, el mijo, mientras que la harina blanca es altamente acidificante.
Las carnes y los embutidos son acidificantes.
Los aceites prensados en frío son alcalinos.


Vivimos en la era de los alimentos refinados: la sal marina se convierte en sal refinada, el grano de trigo en harina blanca, la caña de azúcar en cristales de azúcar, los aceites de oleaginosas en margarinas Light, el maíz en corn flakes, el huevo en mayonesa, el tomate en ketchup.

 Así, innumerables productos ya no se consiguen en su estado natural:

Se hierven, cocinan, procesan, extraen, saborizan y preservan los alimentos hasta la muerte; se les sacan todas sus vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasas esenciales.

Luego, por separado, nos venden suplementos como Centrum, Ca-Mg-Zn y vitaminas en miles de productos y precios desde la A hasta la Z.
Pareciera que la industria alimentaría y la farmacéutica conspiraran juntas para exprimirnos el máximo de dinero (mientras nos dejan el mínimo de salud). Si desmineralizamos los alimentos, ¿cómo no se van a desmineralizar los huesos?

Una razón, independiente de la cafeína, por la que billones de personas toman café en la mañana, incluyendo a aquellas que son totalmente inoperantes antes de haber tomado su imprescindible café, es porque este ejerce un inmediato efecto alcalinizante sobre la sangre, y nos da el antídoto para la resaca de la acidez.
La conexión entre el excesivo consumo de proteína y pérdida de calcio lo conoce la ciencia desde hace más de 50 años; sin embargo, poco se ha hecho por difundir tal información.

Un estudio realizado con 1600 mujeres demostró que las que estaban bajo dieta vegetariana tenían solo el 18% de pérdida de masa ósea, comparado con 35% de pérdida en aquellas que consumían carne.

 La carne roja, siendo rica en fósforo, compite con el calcio y bloquea su absorción.

En resumen, la acidosis de la sangre es un importante promotor de la desmineralización de los huesos y tejidos nobles.

 

SÍNDROME DEL INTESTINO "AGUJEREADO"

La permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut syndrome (síndrome del intestino "agujereado") es una patología cuyo interés va en aumento, y se correlaciona entre otras, a intolerancias alimentarias.

El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia también con:

Síndrome celíaco, enfermedad de Crohn, eczema atópico, giardiasis crónica y candidiasis intestinal. Actualmente se asocia también
con enfermedades autoinmunes.

Una permeabilidad aumentada, constituye un factor importante en la patogenia de la artritis reumatoide.

El intestino delgado tiene una función dual, por un lado la digestión y absorción de nutrientes y, no menos importante, actuar como barrera a compuestos tóxicos y macromoléculas.

Cualquier situación patológica que altere estas funciones, puede desencadenar procesos con una amplia diversidad de sintomatologías.

Por otro lado una permeabilidad intestinal disminuida, puede ser una causa de malabsorción y originar desnutrición, aún con una ingesta alimentaria normal en cantidad.

 En ciertas patologías del intestino delgado, como en la enfermedad celíaca, la permeabilidad a moléculas grandes puede aumentar, en tanto que la permeabilidad a moléculas pequeñas puede disminuir a causa del deterioro de las microvellosidades. Su consecuencia es que muchos micronutrientes están menos disponibles para intervenir como agentes de desintoxicación de los antígenos que penetran en el sistema.

La permeabilidad intestinal puede estar influenciada por varios factores:

Infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora, alimentos alergénicos, productos tóxicos, alcoholismo y medicamentos principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Resaltar que en los pacientes con artritis, cuya patogenia puede venir originada por una alteración de la permeabilidad intestinal,ésta se acentúa aun más, por la acción de las drogas que se suelen prescribirse en esta enfermedad.

CONSECUENCIAS

1. El intestino inflamado no absorbe correctamente los nutrientes, dando lugar a fatiga e hinchazón, aumentando su permeabilidad a moléculas grandes normalmente no absorbidas.
 
2. La absorción de partículas grandes de alimentos crea una sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG y en este último caso formación de inmunocomplejos que pueden actuar principalmente en pulmones (asma) o en articulaciones (artritis).
 
3. Daño o proteínas transportadoras cuya misión es el transporte de minerales o vitaminas a través de las células de la mucosa, causando potenciales deficiencias en los mismos.

4. Daño a las proteínas y enzimas que tiene la capacidad de destoxificación en las células del intestino, con el consiguiente aumento de disfunción intestinal.
 
5. Desequilibrio en el tipo de inmunoglobulinas presentes en las microvellosidades intestinales, que producen un efecto de menor capacidad inmunitaria frente a patógenos y mayor número de reacciones de sensibilidad Ag-Ac con las proteínas de los alimentos que han desarrollado anticuerpos.
 
6. Aumento de infecciones por penetración de bacterias y virus del lumen intestinal a las células intestinales.
 
7. Formación de autoanticuerpos debido a la rotura de tejidos propios, que actúan como antígenos, con la posibilidad de aparición de procesos como, la artritis reumatoide, lupus y esclerosis, entre otras.

"Su mejor inversión en salud"
 
MEDICINA PREVENTIVA - MEDICINA ORTHOMOLECULAR
 
Lo primero es conocer que es:
 
La medicina preventiva es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
 
El término “Ortomolecular" fue usado por primera vez por Linus Pauling Premio Nobel de Química 1954, Premio Nobel de la Paz 1962, para referirse a la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones de las sustancias normalmente presentes en el cuerpo y en un reporte de investigación que escribió para la revista “Science” y es una palabra híbrida proveniente del griego y el latín.

La medicina orthomolecular, es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
 
Ahora ya conociendo de que se trata compartire con ustedes un artículo que me parece de interés para todos y se trata de las exquisitas FRUTAS.
 
Ellas son el alimento perfecto, se requiere una minima cantidad de energía para ser digeridas y dan lo máximo al organismo despues de su consumo. Es el único alimento que hace trabajar al cerebro .

La fruta, es principalmente frutosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). La mayoría de las veces es 90-95% agua. Esto significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo.
 
Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.).
 
Junto con verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C.
 
La gran diversidad de especies, con sus distintas propiedades organolépticas (aquellas que apreciamos mediante los sentidos, como el sabor, aroma, color, textura...)

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no sabemos como comerlas, de forma de permitir que nuestro cuerpo asimile de manera efectiva sus nutrientes.
Se deben comer siempre con el estómago vacío. ¿Por qué?
 
La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Entonces si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedarían represadas en él y ellas comenzarían a fermentarse.

Si comiste una fruta de postre, luego de una exquista cena, y pasaste el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque no la comiste de la manera adecuada.
 
 Las frutas, siempre se deben comer con el estómago vacío.

No se debe tomar jugo envasado en latas o en recipientes de vidrio. ¿Por qué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso de envasar y su estructura original se vuelve ácida.

Si te gusta comprar cualquier cosa, pués has un gasto entonces verdaderamente valioso, Compra un extractor de jugos.

Así puedes ingerir el jugo extraído en el extractor como si fuese la fruta y con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que podrás comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

Innumerables médicos cardiólogos afirman que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón.

Al contener las frutas bioflavonoides evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares que esten débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.
 
Ahora,sabes cómo se debe comenzar el día, qué se debe comer en el desayuno.

¿Piensas que es una buena idea salir de la cama y llenar tu sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que te llevará el día entero para digerir?
Claro que no..
Lo que tú quieres es algo que sea de fácil digestión, pués ahí estan las frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayudan a limpiarlo.
Al levantate, durante el día, o cuando te sea posible, come sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento.
Manten este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.
Cuanto más tiempo esten solo las frutas en tu cuerpo, mayor oportunidad te estaras dando de ayudar a limpiarlo.
Si empiezas a cambiar los 'hábitos' de tu alimentacíon al iniciar el día, sentirás mayor vitalidad y energía.
Los chinos y los japoneses beben té caliente
 
 (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. También este habito deberíamos de adoptarlo.
'Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión. Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.
 
Déle valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida. Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar.

Trabaja en esto, asume este reto por 15 días y veras los cambios que vas a sentir en tu organismo, ya luego no querras regresar a tu antigua manera de alimentarte.
 
 
 
 
 

000482710.jpg
COMPONENTES DE LA SANGRE

LA SANGRE TIENE VIDA !!!

MICROSCOPÍA NUTRICIONAL




























http://www.youtube.com/watch?v=qm0TgDLtSak